domingo, 28 de octubre de 2012

ENTREVISTA A CARDOSO



Cardoso es un artista Sevillano afincado en Barcelona desde hace varios años al que hemos tenido el gusto de entrevistar. Advertimos su obra no es apta para mentes sensibles. Si tienes problemas de corazón, no sigas leyendo.


1.- ¿Quien es Cardoso? ¿Qué significa ese pseudónimo?

Cardoso es mi apellido. Me llamo Jose Manuel Cardoso, y pensé que mi segundo apellido, al no ser muy conocido, sería una  buena forma para crearme una identidad. También es el apellido de mi madre, que fue la que de alguna forma despertó mi vocación.






2.- ¿Cuando empezaste a pintar y por qué?


Empecé a pintar más o menos con 14 años. Mi madre fundó junto con unas amigas una asociación de mujeres. Organizaron unos talleres destinados a todo el pueblo y como yo siempre había pintado en casa, decidí apuntarme.






3.- Imagino que lo que comenzaste a pintar en ese momento era muy diferente a lo que pintas ahora, ¿no?

Pues sí. Siempre he tenido un lado "oscuro" pero lógicamente lo que hago ahora no tiene nada que ver con lo que hacía entonces. Aunque también pinté alguna flor y cosas de ese tipo, cuando era adolescente, todo lo veía de una manera más confusa y lo que me llamaba la atención entonces era este mundo de sangre, tumbas, etc... Ahora sé que soy una persona muy sexual y que el sexo es una parte muy importante en mi vida. Supongo que por eso ahora pintos este tipo de cuadros más sexuales.

4.- Entonces, ¿crees que tus cuadros son sexuales o sensuales?

Pues vamos a decir que son sensuales, porque aunque son muy sexuales, no suele haber penetración ni sexo explícito. Todo son insinuaciones de lo que realmente hay, antes o después, pero nunca se ve el momento exacto.









5.- Hombre, a veces no hace falta que haya penetración para que sean explícitos. ¿No crees que un tipo con un dildo, o una eyaculación en primer plano son bastante explícitos?

No, la verdad es que no lo creo. El acto en sí lo tiene que imaginar el espectador. Por ejemplo, no se ve la paja de donde sale esa lefa, o  el dildo no está dentro del culo, aunque logicamente ya ves claro el siguiente paso, pero yo no lo expreso. Es tu cabeza la que lo representa.






6.- ¿Qué buscas con tu pintura? ¿Pretendes excitar al espectador?

Pretendo provocar, el qué ya es otro tema. Me gusta ser impredecible. Soy un caradura y un sinverguenza. Soy bastante espontaneo.

7.- ¿Qué técnicas utilizas para pintar?

Normalmente busco fotos que me llamen la atención por algún motio y las uso como referencia. Vivo en un piso muy pequeño (49m2) y no quiero utilizar óleo para que no huela toda la casa a pintura y disolvente. Además, con fumar ya me castigo bastante. Lo que hago es utilizar la tecnología para que la foto tenga el aspecto que yo quiero. Las retoco con photoshop y una vez que tiene el color y la forma que buscaba, las plasmo en un lienzo. Como el acrílico no permite la mezcla de colores como lo hacen los óleos, me ayudo del retoque digital para definir donde irá cada color sobre el lienzo. Digamos que uso tintas planas.

8.- ¿Cuanto tardas en pintar un cuadro? ¿Eres muy exigente? ¿Te cuesta mucho decidir cuando está acabado?

Mientras está en el salón de casa no está acabado. Siempre que paso por delante de alguno veo que tengo que retocar algo. En realidad, como la idea la tengo plasmada en una imagen, suelo ser bastante rápido al pintar. Tal vez un par de días, que en horas de trabajo pueden ser unas treinta. Una vez terminado, entonces pasa al trastero, que es donde guardo la obra acabada para las exposiciones, etc.






9.- ¿Qué tiene que tener una persona para que la conviertas en tu modelo?

Principalmente morbo.







10.- Pero el morbo es tan subjetivo...

Tiene que tener algo que me llame la atención: un piercing, un tatu... Una cara bonita también me sirve, pero no es lo más habitual en mis obras. También me gusta todo el tema de los fetiches sexuales del mundo gay: obreros, deportes, cuero...








11.- Aunque muchos no lo saben, también haces esculturas en piedra y customizas muebles.

Pues si, hasta hace un año trabajaba como picapedrero para la sagrada familia aquí en Barcelona. Y además siempre he tenido el síndrome de diógenes muy en auge. Ahora me estoy buscando un garage, o algo del estilo para poder trabajar fuera de casa y así poder pintar óleo y reciclar todo lo que tengo en el patio (maniquis, semáforos, rótulos antiguos, muebles...). Siempre le veo diferentes utilidades a las cosas que encuentro por la calle.

12.- ¿A quien te gustaría pintar?

Tal vez a alguno de mis actores porno favoritos, pero la verdad es que a mi me gusta pintar a mis amigos y a mi gente cercana. No hace falta ser un referente en algo para ser pintado, ni para llamar la atención.

13.- ¿Quien te gustaría que tuviese un cuadro tuyo?

Me encantaría que todo local de sexo gay tuviese alguno.




14.- La temática de tu obra te cerrará muchas puertas, ¿no?

Los que lo compran suelen ser los dueños de los bares que te comento. Hay mucha gente a la que le encanta mis cuadros, pero que no los colgarían en el salón de su casa.


15.- ¿Qué crees que tiene tu obra que la hace diferente a la de los demás?

Combino el realismo con las tintas planas, pero bueno, no sé hasta que punto son tan diferentes... Quizás son menos artísticos y más realistas... No lo tengo muy claro. Lo que si es cierto es que no he visto mucho como lo que yo pinto en ningún sitio.




16.- ¿Dónde pueden ver tu obra o ponerse en contacto contigo?

Hay varias formas posibles. Lo mejor es la web www.cartdoso.com, pero también estoy en facebook, twitter, pinterest, worldpress, linkedin...

17.- Y para terminar, ¿En qué andas metido ahora?

Pues estoy preparando una nueva exposición de la que no puedo adelantar mucho todavía, solo que estará relacionada con el tema infantil y el sexo, pero no desde el punto de vista de la pederastia ni nada de eso. Además estoy preparando también varias esculturas para esa misma exposición, que si todo sale bien será en Barcelona. También estoy preparando exposiciones para salir fuera de España, más concretamente en Portugal, Francia y puede que Amsterdam.




No hay comentarios:

Publicar un comentario