domingo, 7 de octubre de 2012

ENTREVISTA A DIEGO MANUEL BÉJAR


ENTREVISTA A DIEGO MANUEL BÉJAR
 
 

Hace unos días, la editorial Stonewall cumplía su primer año de vida. Aprovechando este acontecimiento, encadenamos a su editor, Diego Manuel Béjar, a una silla, y durante varias horas lo estuvimos masacrando a preguntas obligándonos a confirmar o desmentir todos los cotilleos que circulan por la red. Te advierto que la cosa promete. Yo que tú, no me lo perdería...
 
 


1.-DEFINITIVAMENTE LO TUYO ES IR CONTRA EL MUNDO, ¿NO?

No pienso que vaya contra el mundo ni el mundo contra mí. Simplemente intento sentirme bien haciendo las cosas que me gustan y que aportan algo a mi vida. No es tan malo tener inquietudes.

2.-¿CÓMO SE TE OCURRE MONTAR UNA EDITORIAL CON LA CRISIS QUE HAY, JUSTO AHORA QUE CADA VEZ SE VENDEN MENOS LIBROS? DIME LA VERDAD, ¿QUÉ ESTÁS TRAMANDO?

No tramo nada: siempre me gustó el mundo de la cultura, ya desde chico había colaborado en varias revistas y fanzines a nivel local, llevando la dirección de dos de ellas, y en Madrid a través de mi empresa ya había lanzado dos revistas de informática e internet a nivel nacional, con una tirada que llegó a los 50.000 ejemplares mensuales. Por tanto, todo el tema de editorial, especialmente en lo relativo a imprenta y distribución, no me era tan nuevo. Cuando empecé a hablar con autores que me contaban sus vicisitudes y me llegaron manuscritos brillantes que no habían sido aceptados en otras editoriales, me lancé a la piscina.
Con respecto a la crisis, era consciente de ello, y en ningún momento la idea de montar una editorial fue para hacerse rico.
3.-Y PARA RIZAR EL RIZO, UNA EDITORIAL DE TEMÁTICA LGTB... ¿NO SE SUPONE QUE LOS GAYS YA HAN CONSEGUIDO TODO LO QUE NECESITABAN PARA SER TRATADOS COMO CIUDADANOS DE PRIMERA? ¿ESTO NO ES UNA FORMA DE SEGUIR EN EL GUETO?

Para nada. En primer lugar no son libros pensados para que los lean exclusivamente personas LGTB: son libros para todo el mundo, en los que se refleja la realidad LGTB de manera más explícita que lo que permiten las editoriales tradicionales. Vale, al final hay tanto prejuicio que la mayor parte de los lectores son a su vez LGTB.
No veo que sea un gueto porque de entrada un gueto es un espacio físico, y uno de los principales objetivos de las editoriales LGTB es precisamente ser visibles en espacios no necesariamente LGTB.
Y perdona que te diga, pero como gay no me puedo sentir un ciudadano de primera mientras se siga debatiendo si tengo derecho a casarme o no, que legalmente ni siquiera es algo seguro, habiéndose retirado este año de los colegios el tema de la homofobia (palabra que al escribirla acabo de ver que no la reconoce el diccionario de Word), y mientras siga recibiendo libros rechazados en otras editoriales donde le han dicho al autor “está muy bien, pero habría que quitar la parte en la que la protagonista es transexual”. Y como editorial LGTB intentamos aportar nuestro granito a la normalización a través de la cultura.

4.-STONEWALL HA PUBLICADO LIBROS DE ZOMBIES Y HADAS DE TEMÁTICA LGTB. MUCHA GENTE SE PREGUNTARÁ SI DE VERDAD ERA NECESARIO. ¿NO ESTÁS MEZCLANDO MUCHAS COSAS A LA VEZ?
Podría decirse que sí, si partimos del planteamiento (a mi juicio equivocado) de personas LGTB abducidas sin ningún criterio que consumen todo lo que tiene la etiqueta gay. Sin embargo mi punto de vista es que cada cual tiene sus gustos y sus preferencias, y si intento reflejar la realidad LGTB en los libros de la editorial tengo que reflejar también todas esas diferencias.
Ni qué decir tiene que no todos los libros que publico son de zombies ni de hadas…
 
 
 
 
5.-A LA HORA DE DECIDIRTE A PUBLICAR UNA OBRA, ¿QUÉ ES MÁS IMPORTANTE LA ORIGINALIDAD, LA CALIDAD O QUE EL AUTOR SEA CONOCIDO?

Lo principal es la calidad literaria y que entre en la línea de la editorial en términos de temática y originalidad. Que el autor sea conocido obviamente es un punto a favor, pero no es determinante. De igual manera tengo preferencia por las novelas positivas y de normalización, en la que los personajes no están dando vueltas a su identidad sino que simplemente son como son y a partir de ahí les pasan cosas igual que nos pueden pasar a todos.
6.-¿QUÉ TE GUSTARÍA QUE LA GENTE PENSASE DE TU EDITORIAL Y DE LOS LIBROS QUE PUBLICAS?

Me gustaría que pensaran que hacemos un trabajo apoyando y dando difusión a la cultura LGTB, y sobre todo que la gente tuviera interés por acercarse y conocer nuestros libros porque siempre habrá uno con el que te identifiques y te aporte algo positivo.


7.-SEGUN ZERO (Y LA BENDITA WIKIPEDIA) EN EL 2001 FUISTE CONSIDERADO COMO UNO DE LOS 25 GAYS CON MÁS PODER DEL PAIS... ESO SUENA UN POCO A AMENZA, COMO A MAFIOSO...

¿Mafioso? No, en absoluto. Los periodistas, sobre todo en verano, tienen que hacer sus listas y sus tops para compensar que los políticos están de “vacaciones”. Y, por supuesto, yo encantado de estar en listas con personalidades tan relevantes. Si en un periódico piensan que soy “poderoso” me parece genial y es una cosa maravillosa para recordar cuando estás de bajón. De todos modos, si mis webs tienen más audiencia que la de algunos diarios, yo creo que es un mérito, no una culpa.
Nota: Lo de los 25 gays con más poder era del diario El Mundo, por lo visto he salido en distintos años en esa lista; lo de Zero fue en el año 2000 y éramos 100 gays, de los cuales lamentablemente uno de ellos (Al-Daní) fue asesinado por homofobia a un mes de casarse (esto lo comento por la pregunta anterior de los ciudadanos de primera).
8.-CENTRÉMONOS EN TU FACETA DE EDITOR AHORA QUE TU EDITORIAL ACABA DE CUMPLIR SU PRIMER ANIVERSARIO. ¿CÓMO TE SIENTES?¿CÓMO SE PRESENTA ESTE NUEVO AÑO?
Me siento con mucha fuerza. Pocas editoriales nuevas aguantan su primer año. Y para esta nueva temporada se presenta todo muy prometedor, ya que ahora estamos con una nueva distribuidora que está moviendo muy bien los libros, y con contratos ya firmados para los próximos libros entre los que hay sorpresas importantes.

9.-HACE UN AÑO NADIE APOSTABA POR TI, NI POR TUS LIBROS. PARECE QUE AHORA TODO HA CAMBIADO.

Claro, un año da para mucho. Con un año de editorial a tus espaldas y nueve libros publicados, te ven de otra manera. Antes era todo una expectativa, ahora es una realidad consolidada.
 

10.- ¿QUÉ LE DIRIAS A ESOS "EDITORES" DE RISA MAQUIAVÉLICA QUE SE FROTABAN LAS MANOS VATICINANDO TU CAÍDA CUANDO MONTASTE LA EDITORIAL?

Bueno, yo no he visto a nadie hacer eso, pero supongo que como en cualquier otro sector no hizo mucha gracia que, con una crisis que ha castigado mucho a las editoriales, apareciera una nueva editorial. Y menos una cuyo contrato editorial se basara en un convenio entre editores y escritores en lugar de analizar hasta dónde estaban dispuestos los escritores a bajarse los pantalones. De todos modos no todas las editoriales son iguales: con algunas como Egales o Gens hay muy buen rollo. Sin embargo me consta que cierta editorial se dedicó a amenazar a sus autores con cosas como que Stonewall iba a quebrar de un momento a otro y que si publicaban con nosotros sus libros quedarían en el limbo de las editoriales que quiebran y no les dejarían volver, o de hacerlo, sería con un porcentaje de derechos de autor miserable. Supongo que cada cual tiene su propio estilo y su propia visión sobre cómo hacer las cosas y qué clase de personas tiene en su equipo. Sólo puedo decir que me da igual: el tiempo pone las cosas en su sitio y la gente no es tonta, que lo que valía hace unos años ahora ya no vale, todo el mundo está conectado y al final todo se sabe y se comenta. Es gracioso porque ahora que hemos cumplido un año como editorial, en lugar de decir que no vamos a durar ni dos telediarios, dicen que no voy a durar ni dos años. Supongo que en 2021 dirán que no voy a durar ni diez años. Si algunos se dedicaran a hacer las cosas mejor en lugar de buscar formas de fastidiar a los demás, el mundo sería un lugar mejor incluso para ellos. Desde luego no pienso perder el tiempo entrando en esos “juegos”.

11.- HACE UN AÑO CUANDO EMPEZASTEIS, OS EMPEÑASTEIS EN DEJAR BIEN CLARO QUE NO ÉRAIS COMO OTRAS EDITORIALES DE LA COMPETENCIA ¿POR QUÉ? ¿NO TE PARECE QUE CON ESE EMPEÑO EN DIFERENCIAROS DE ELLAS LES ESTABAS DANDO MÁS PROTAGONISMO? DE ALGUNA FORMA FUISTEIS VOSOTROS MISMOS LOS QUE OS PUSISTEIS EN EL DISPARADERO, SOBRETODO CON ALGUNA QUE OTRA PORTADA QUE RECORDABA MUCHO A DICHA EDITORIAL...
En primer lugar hay que diferenciar lo que he dicho yo de lo que han dicho personas que, entre otras cosas por decir lo que decían, ya no trabajan conmigo y que nunca fueron representantes de la editorial.
Por otra parte, no creo que estuviéramos dando protagonismo a nadie ni que eso fuera lo importante. De hecho era obvio que no éramos la primera editorial LGTB. Pero cuando sacas un nuevo producto a la calle pienso que es importante aportar algo diferente, y a la hora de presentarte tienes que dejar claro lo que te hace diferente, porque si la idea es hacer más de lo mismo para eso ni te molestes en hacer nada.
En el disparadero nos pusimos en el mismo momento en que anunciamos lo de la editorial, y sabíamos que nos iba a caer la del pulpo. Es más, pensábamos que iba a ser peor que lo que realmente fue.
Lo de la portada sé por qué lo dices, pero con nueve libros publicados, alguna tendría que tener un pecho al descubierto, sobre todo con lo que te he dicho de que si queremos que cada persona se sienta identificada en al menos uno de nuestros libros, tenemos que tener esa variedad. Pero, vamos, no creo que una portada sea para juzgar a toda una editorial, y lo importante es el contenido. Si de repente se convierte en un debate que una editorial LGTB, en uno de sus libros, tenga una portada con un pecho masculino, es que no se ha entendido nada o no me he explicado bien.
 


12.-¿POR QUÉ SE DECLARÓ DESIERTO EL PRIMER PREMIO DE NOVELA QUE ORGANIZASTEIS?
Bueno, publicamos una larga explicación en el blog de la editorial. En esencia, no encontramos un manuscrito que fuera sensiblemente superior a la media de lo publicado en general en los últimos meses que se pudiera decir “esta novela merecía ganar un premio”, y me parecía un error publicar como premiada una novela “aceptable”. Por supuesto, hay gustos para todo y muy diferentes puntos de vista, pero no es una decisión gratuita: para una editorial dejar un premio desierto es una tragedia. Tampoco somos los primeros en declarar un premio desierto, lamentablemente.
Cometí un error al querer hacer un premio en una fase de la editorial tan temprana, cuando la editorial no era muy conocida y habiendo premios mucho más famosos. No siempre se acierta, y sobre todo con los premios nunca sabes qué material vas a recibir.

13.-CADA VEZ QUE PUBLICAS UN LIBRO ES TOTALMENTE DIFERENTE AL ANTERIOR. ASÍ ES UN POCO DIFICIL MARCAR UNA LINEA EDITORIAL, ¿NO?

Esto me lo han dicho varias veces y no acabo de entenderlo. Mi línea editorial es clarísima: “Nuestra misión es publicar libros en los que se muestre la experiencia de ser LGTB y en los que sentirse identificado”. Como ya te comenté, esa experiencia LGTB es tan amplia y se puede vivir de tantas maneras diferentes, que es necesario que para reflejarla los libros sean muy distintos el uno del otro. Por otra parte no pienso en un lector LGTB homogéneo y abducido que compre (e incluso lea) todo lo que publique una editorial sólo porque lleva la etiqueta gay, cada libro tiene su propio público. Y si el público de la editorial es tan heterogéneo, también lo tendrán que ser los libros.
Lo que sí que hemos hecho ha sido poner en cada libro el logotipo de distintos colores, en función no de una temática concreta, sino de las sensaciones que transmite. No son colecciones porque me parecía innecesario poner más etiquetas y que estas llegaran a los libros, y porque los libros que más me gustan son precisamente los difíciles de etiquetar. Así que si te gusta uno de nuestros libros, seguramente te gustarán también los otros libros que tengan el logotipo del mismo color. Así que tenemos un color para “libros que me hacen reir”, otro para “libros que me ponen”, otro para “libros que me intrigan”, otro para “libros que me inspiran y me hacen sentir bien”, otro para “libros que transcurren en mundos y realidades alternativas”… Es tan simple como crear un código de colores para establecer puntos en común entre los distintos libros, y luego que cada lector asocie unos valores a cada color.


14.-¿CUAL ES EL LIBRO DEL QUE ESTÁS MÁS ORGULLOSO DE TODOS LOS QUE PUBLICASTE?

Ten en cuenta que yo elijo todos los títulos que se publican, así que estoy orgulloso de todos porque todos han sido mi elección. Pero como me consta que esto no te parece una respuesta válida, te diré que Heliópolis: El Blues del Hada Azul, por todas las novedades que aporta en la literatura LGTB a nivel de temática, estructura y multimedia, lo cual fue una locura a nivel de maquetación pero al mismo tiempo un trabajo muy gratificante gracias a la excelente disposición y entrega del propio autor.
 


15.-MÓJATE, ¿Y EL QUE MENOS?
Hace un año y un mes que publiqué el primer libro. ¡Todavía no he tenido tiempo de arrepentirme de ninguno!

16.-¿POR QUÉ TODOS (O CASI TODOS) LOS LIBROS VAN ACOMPAÑADOS DE UN PRÓLOGO REALIZADO POR OTRO ESCRITOR? ¿DE VERDAD ALGUIEN LEE EL PROLOGO? ¿ESTO NO ES COMO ANTIGUO?

A lo mejor es que yo también soy antiguo. Y bueno, si no te gusta leer el prólogo lo bueno que tiene el formato libro es que te lo puedes saltar, no es como los anuncios antipiratería de los dvd.

17.-¿A QUIEN TE GUSTARÍA PUBLICAR? (AHORRATE EL PELOTEO)
Cuando empezó la editorial había tres personas que me había propuesto que quería publicar. Cuando publiques esto en tu blog  estaré firmando el contrato con una de ellas, y las otras dos personas estarán firmando a finales de mes. Así que es genial, porque estaré cumpliendo mis objetivos a poco más de un año de empezar.

18.-DICEN POR AHÍ QUE VAS A LANZAR UN SELLO CON UNA TEMÁTICA MÁS ABIERTA. ¿QUÉ PUEDES CONTARNOS? ¿TE HAS CANSADO DE ETIQUETAS?

Así es, sólo nos falta un trámite que desgraciadamente lleva meses porque es un requisito de Cultura pero depende de Industria. El tema es que entre los libros que nos llegan hay algunos que no entran en la línea editorial de Stonewall, bien porque los personajes LGTB son secundarios prescindibles o bien porque todavía no está muy claro para todo el mundo lo que significa LGTB y nos llegan cosas que no tienen nada que ver. Cuando me vi descartando libros que me parecían buenos sólo por razones de identidad me sentí muy extraño. Y para eso creamos un segundo sello editorial, no-homófobo, en el que tengan cabida autores nuevos y obras arriesgadas.

19.-DE REPENTE ME SURGE UNA PREGUNTA: "SI LOS MARICAS SON TODOS GUAPOS Y MUSCULOSOS, Y VIVEN ENTRE EL GIMNASIO Y LAS TIENDAS DE MARCA, ¿QUIEN COMPRA TUS LIBROS? ¿ES POR ESTO POR LO QUE QUIERES ABRIR HORIZONTES?

Te pido que al lado de esta pregunta pongas una foto tuya y otra mía, sólo para desmontar eso de “los maricas son todos guapos y musculosos”. Porque guapos somos como el que más (por supuesto hablo de belleza interior) pero lo que se dice musculosos… No pienso que el público LGTB sea tan homogéneo, y si lo fuera (que no lo es) el patrón no sería el de los guapos y musculosos precisamente, que llaman más la atención pero no son mayoría.
De todos modos, he conocido a gente que es guapa y musculosa (incluso las dos cosas a la vez) con mucho fondo humano y cultural. Y también gente muy burra que en su vida ha pisado un gimnasio, a ver si ahora estar fofo/gordo va a ser un indicio de inteligencia.
20.-HACE POCO PUBLICASTE UN LIBRO DE RELATOS APOYANDO ESO QUE PARECE AHORA UNA MODA DONDE LOS ESCRITORES CEDEN LOS DERECHOS DE SU OBRA PARA COLABORAR EN UNA BUENA CAUSA. HASTA AQUÍ TODO CORRECTO, Y ME PARECE UNA MUY BUENA INICIATIVA, PERO ¿POR QUÉ TODAS LAS EDITORIALES QUE LO HACEIS NO CEDEIS TAMBIÉN VUESTRA PARTE DE BENEFICIO?
En el caso de Stonewall, con el libro Nocturnabilia: Relatos de Stonewall 2012, debo aclarar que yo no quería hacer un libro colectivo de relatos coordinado por la editorial porque me parecía mucho jaleo, y eran los propios autores quienes querían publicar juntos un libro de relatos. Fueron los autores (especialmente los que residen en Madrid) quienes me convencieron y yo mismo publiqué un relato en ese mismo recopilatorio, cediendo también mis derechos.
Respecto a la buena causa, es a beneficio de la FELGTB y sus proyectos educativos, y se hizo hablando con la FELGTB y contando con su apoyo explícito.
Efectivamente, al plantear esto nos parecía muy fuerte que la editorial ganara lo mismo con este libro que con cualquier otro (a nivel de porcentajes, quiero decir), porque en lugar de pagar a los autores pagábamos a la FELGTB y ya está. Por eso Nocturnabilia cuesta 15 euros, que viene a ser entre 3 y 5 euros más barato que otros libros LGTB con más o menos la misma cantidad de páginas (250). La editorial renunció a parte de sus beneficios para que el libro fuera más barato y por tanto más accesible. Vale que no es lo normal, pero es lo que sentíamos que era correcto.
Supongo que tampoco es normal que para hacer el libro la editorial convocara a los autores y les invitara a cenar para determinar desde la temática global hasta el título del libro, y que luego los detalles se fueran discutiendo entre todos a través de una lista de correo que tenemos para mantener el contacto entre todos. Lo cual nos lleva a otro tema, del que me siento muy orgulloso, y es el nivel de buen rollo que hay entre todos los autores de Stonewall.


 
21.-SE DICE Y SE COMENTA QUE ERES EMPRESARIO, ORGANIZAS FIESTAS, EDITAS LIBROS, Y AHORA TAMBIÉN ESCRITOR.... ¿SABES DE TODO O ES QUE LO TUYO ES SER INTRUSISTA PROFESIONAL?

¡Y también tengo la mayor red social LGTB en español, que es www.universogay.com y viene a ser el punto de unión de todo lo que hago! En realidad no sé de nada que no sea programar, pero tampoco me veo como un intruso. Sólo soy una persona, bastante cabezota y con inquietudes, cuyo sueño es trabajar en aquello que le llena y le hace feliz, y que generalmente redunda en dar un poco de felicidad a la gente. Piensa que también he publicado juegos freeware, he hecho magazines de radio… Otros se resignan a un trabajo “normal” (y me parece muy respetable, incluso buena idea si consigues que no te despidan con la reforma laboral) pero yo lo intenté y no fui capaz, no me veía programando aplicaciones de gestión toda la vida. Y ya está, cuando identifico algo que me apetece hacer pienso en cómo me gustaría que fuera, investigo cómo se hace, intento aprender (nunca dejas de aprender) y lo hago lo mejor que puedo. A veces sale bien, y a veces sale mal… pero lo importante es que siempre sale algo. ¿Sabes a lo que me refiero? A poder decir que al menos lo has intentado.


22.- AHORA QUE VAS A PUBLICAR TU PROPIA NOVELA, ¿NO TE DA MIEDO EL QUÉ DIRÁN?

Para nada. La novela (Cómo seducir a un hetero) se está retrasando porque estoy haciendo muchos retoques y quiero que quede bien, soy muy crítico conmigo mismo, sobre todo cuando descubrí lo difícil que era obtener una opinión sincera. Pero por lo demás estoy muy tranquilo porque llevan muchos años diciendo cosas de mí, casi todo tonterías como lo de que mi padre era el marqués de Béjar y me desheredó, o lo de que soy hetero (insisto: el humor está infravalorado, hay rumores que deberían tener la categoría de chiste). Sobre la novela, soy muy consciente de que no gustará a todo el mundo porque es muy de tú a tú y es una comedia, género que para algunos es lo peor de lo peor porque jamás podrá ser comparado con las grandes obras de la literatura universal, como si quien escribe comedia buscara esa comparación. Hay mucho prejuicio contra este género y lo tengo asumido. Sólo espero que guste y que haga sonreir a quien la lea, nada más. De todos modos, sin estar publicada aún, ya hay quien la ha criticado, lo cual es tremendamente gracioso sobre todo porque la crítica se refiere a pasajes que no existen en la novela.

23.- ADELÁNTANOS ALGO DEL ARGUMENTO DE TU NOVELA. ¿CUANDO SE PUBLICARÁ?

Debería publicarse a finales de 2012. Trata de un chico que se enamora muy a lo tonto del quiosquero de su barrio, lo cual no tendría mayor problema si no fuera porque el quiosquero no sólo no se ha enterado, sino que además muy presumiblemente es hetero (tampoco es que hayan hablado del tema). Todo se complica cuando el quiosquero anuncia que busca compañero de piso y el protagonista, ya totalmente obsesionado, no se lo piensa mucho y se va a vivir con él. Te puedes imaginar que una convivencia marcada por el deseo de uno y la indiferencia/desconocimiento del otro da lugar a todo tipo de situaciones con las que más de uno va a sentirse identificado y reirse de sí mismo viéndose reflejado en el protagonista. ¿Quién no se ha enamorado de un hetero? ¿Quién no ha hecho una tontería por un deseo caprichoso disfrazado de amor sin futuro?

24.- ¿QUÉ SORPRESAS NOS DEPARA STONEWALL PARA ESTA NUEVA TEMPORADA QUE ACABA DE EMPEZAR?

Hay una sorpresa que no puedo desvelar porque entonces no sería una sorpresa, pero en breve vamos a hacer mucho ruido con un título bastante mediático. ¡Y ya he dicho de más! Por lo demás el plan es seguir siendo cuidadosos con lo que publicamos, tanto en la selección como en la edición y la promoción, y seguir aprendiendo mejorando día a día, que no es poco.
 
 

25.- ALGUNA COSILLA QUE QUIERAS COMENTAR QUE SE HAYA QUEDADO EN EL TINTERO????

Después de este interrogatorio en el que sólo ha faltado un foco deslumbrándome, no me veo capaz de añadir nada más. Sólo felicitarte por crear este blog, que era tan necesario, e invitar a la gente a seguir la editorial a través del blog www.stonewall.es o Facebook: www.facebook.com/stonewall.editorial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario